El primer empresario que le peleó a Transbank desmenuza los cambios en el sistema de pago con tarjeta.
Por JUAN DIEGO MONTALVA
Cuenta que el problema parte por la propiedad de la empresa, que está en manos de los bancos. “Hasta ahora iba a la velocidad que querían los bancos, no a la velocidad de la tecnología de las necesidades de los clientes”, declara.
La noticia del término del contrato del banco Santander con Transbank agitó el mundo de las finanzas. Luego de décadas de dominio indiscutido e indestructible, uno de los bancos más grandes del país anunció que dejaría el 2019 la empresa que controla la operación de pago con tarjetas.
La noticia tenía varios detalles sabrosos. Uno es que Santander es uno de los dueños de Transbank, con el 25% de la propiedad (Banco Chile tiene el 26,16%, Scotiabank 22,7%) y al salirse está permitiendo la entrada de competencia en el sector, lo que obviamente perjudica a Transbank.
El más feliz con esta noticia es Javier Etcheberry, presidente de Multicaja, la empresa que ha peleado en tribunales, frente a las autoridades y por la prensa para que existiera competencia en este mercado.
“Esto tenía que pasar en algún momento”, dice en su amplia oficina ubicada en un piso 16 de un edificio de calle Huérfanos, Johnny Lama. El presidente del holding ORSAN había comenzado la pelea para diversificar el negocio de la operación de tarjetas hace al menos diez años. Manejando las tarjetas del retail.
“En esos momentos ese mercado era igual o más grande que el de las tarjetas bancarias”, rememora.
Sin embargo, se retiró. En dos años había logrado una red de más de 4.500 puntos de venta o POS, pero decidió vender. (En la actualidad, Transbank tiene cerca de 200.000 POS y Multicaja, 60.000).
Lama le vendió su negocio a Multicaja porque consideró que ésta era una pelea de largo aliento. Se mantuvo en el negocio con una participación, pero a los dos años salió de Multicaja y volvió a su especialidad, los negocios financieros. Hoy mira lo que ocurre como un simple espectador y lo celebra.
¿Qué le parece la noticia de la salida de Santander?
Un paso muy bueno y necesario. Santander está imponiendo la pauta de lo que debe pasar en el mercado, de la necesidad de apertura en la industria del pago.
¿Fue una sorpresa para el mercado?
Esto iba a ocurrir en algún momento porque no hay que olvidar que el Tribuna de Libre Competencia había sugerido que el sistema fuera más competitivo (en Enero de 2017 recomendó al gobierno de Michelle Bachelet hacer cambios y prohibir la actuación conjunta de los bancos en la operadora). Chile es uno de los pocos países donde no existe competencia en este sector.
¿Qué consecuencias traerá la salida de Santander de Transbank?
La más evidente es que aparezcan nuevas redes de pago. Otra es que ahora las tarjetas del Santander con el emisor MasterCard podrán también utilizarse en el sistema Multicaja, que es competidor de Transbank, o en otro de cualquier red que esté licenciada.
Es poco conocido Multicaja. ¿Dónde está disponible?
Está principalmente en la periferia (la mayor cobertura es en regiones y pequeños comercios de Santiago). Pero también hay otra red, la del Banco Estado que tienen Compra Aquí (sistema de pago de POS) y Caja Vecina (puntos de servicios en almacenes).
¿Multicaja logró competirle a Transbank?
Sí, pero luego de diez años dando la pelea. Aquí hay que reconocer el trabajo que ha hecho Javier Etcheberry (Ex ministro de Transporte, de Obras Públicas, ex director de Impuestos Internos y ex presidente de Banco Estado), él es el Quijote en esta pelea. Después de más de diez años, logró que MasterCard le abriera el switch en Chile.
¿Qué es eso?
Los usuarios necesitan que sus tarjetas estén validadas por emisores como MasterCard, Visa, American Express u otras que respondan a las regulaciones y certificaciones. MasterCard recién hace unos meses le dio la licencia a Multicaja para poder operar con ellos.
¿Cómo afecta esto al usuario? ¿Habrá más máquinas procesadoras del pago?
Si, habrá máquinas de Multicaja o Transbank. Si quiero pagar con MasterCard de Santander puedo usar la de Multicaja pero si uso Visa, por ahora aún tengo que usar la de Transbank.
¿Cómo es eso en otros países?
Los comercios tienen la máquina de cobro o POS del Santander, del BBVA u otros. Esos mercados tienen liberalizada la carretera y las condiciones del servicio.
Negocio de los bancos
¿Cómo funciona este negocio?
Cuando compras con una tarjeta, la transacción le carga al comercio un porcentaje por el uso de la tarjeta. Ese cobro va una parte al banco y la otra a Transbank. Como los bancos son dueños de Transbank, esa comisión pasa casi entera a los bancos y Transbank se queda con una parte mínima de la operación.
¿Pero eso es un mal negocio para Transbank?
Los dueños de Transbank son los bancos y por eso casi la totalidad de ese porcentaje que cobras al comercio finalmente va al banco. De hecho, Transbank es una empresa que no tiene muchas utilidades, ellos trabajan para los bancos.
¿Negocio para los bancos?
Todo esto está estipulado en la legislación actual. Esto cambiará naturalmente con las nuevas recomendaciones. Pero hasta ahora el objetivo era generar más utilidades de los bancos.
¿Siempre ha sido así?
Transbank fue creada por los bancos, es una sociedad de apoyo al giro bancario y su objetivo es generar beneficios a los bancos.
¿Por qué impedían que otros entrarán?
Porque ellos definían el precio de entrada y regulaban las tasas practicadas. Uno no podía competir con menores cobros al comercio, por ejemplo. Por eso va a ser muy bueno que exista competencia.
¿Cómo afectó este modo de operar de Transbank a los clientes y usuarios?
Es sabido que Transbank presenta niveles de servicio deficitarios que afectan a los clientes. El sistema se cae continuamente, es frecuente que falle. También tiene muchos problemas con el servicio en la página web.
¿Cuál es la razón para no mejorar el servicio?
Hasta ahora Transbank iba a la velocidad que querían los bancos, no iba a la velocidad de la tecnología o de las necesidades de los clientes. Transbank, trabaja para los bancos y justamente una de las recomendaciones del Tribunal de la Libre Competencia es mejorar este aspecto.
¿Por qué no les interesa mejorar la tecnología?
No es que no les interese, tienen la necesidad de adaptarse, pro pueden hacerlo a su ritmo y de acuerdo a sus posibilidades. Adaptarse a los avances tecnológicos tiene costos alternativos muy grandes, cuesta dinero. Transbank, al ser el único operador, puede decidir la velocidad con que adopta estos avances tecnológicos.
¿Cómo podría mejorar el servicio?
Que los puntos de ventas o POS sirvan para otras cosas como pagar cuentas, recargar el celular, pagar tarjetas de casas comerciales cerradas. Transbank, sólo permite usar las tarjetas de los emisores que ellos contratan. La única novedad del sistema chileno a nivel mundial es que ofrece la posibilidad de comprar en cuotas.
¿Eso no existe en ningún país?
No en otro mercado, al menos que conozcamos.
Pero eso es bueno, un aporte.
Si y ahora se podrán agregar muchos otros servicios y posibilidades. Cuando Transbank era el único operador no tenía incentivos para desarrollar nuevos servicios.
¿Qué va a pasar con Redbanc?
Redbanc no es tema, porque es local y doméstico. Las tarjetas de débito trabajan con el deposito que tiene los clientes en su cuenta corriente y cuando giras, estás usando tu dinero depositado en tu banco
¿Cuál es la diferencia?
Transbank es una sociedad de apoyo al giro bancario para las tarjetas de créditos, ellos trabaja con los emisores de crédito.
¿Qué va a pasar ahora con Santander?
Hay muchas posibilidades, puede asociarse con alguna de las redes que tiene internacionalmente o crear su propia red. Ellos tienen tantas opciones, es difícil pronosticar cual va a elegir.
¿Cuál es el mejor modelo a nivel mundial de competencia en este servicio?
Europa debe ser de las zonas más avanzadas en sistemas de pagos y tecnología bancaria. La ausencia de fronteras hizo ensayar y discutir muchas legislaciones que fueron evolucionando primero con muchas restricciones, pero luego fue liberándose para hacerla más eficiente.
Johnny Lama cuenta por qué vendió su empresa Red Comercio
“Salimos del negocio porque sabíamos que la pelea con Transbank era de al menos diez años”
La historia del intento de Johnny Lama de competirle a la gigante Transbank es muy ilustrativa de la manera en que funcionaba este negocio.“Nosotros entramos en el mundo de las tarjetas del retail, de las casas comerciales, en un momento en que era tan o más grande que el de las tarjetas de crédito”, cuenta.
¿Qué hicieron?
Armamos una red importante de medios de pago con las tarjetas del retail y empresas como Falabella, Cencosud o Ripley. Nosotros nos movimos en el mundo de las tarjetas no bancarias.
¿Cómo se llamaba su red?
Red Comercio y nos wwwramos como seis años en consolidarla.
¿Ustedes trabajaba coordinados con el retail?
Sí, claro. Nosotros desarrollamos y armamos todo el sistema de procesamiento de datos que podía operar en el sector no bancario.
¿Qué pasó con todo eso?
Lo vendimos a la empresa Multicaja en el 2009 o 2010, pero también nos asociamos con ellos. Estuvimos dos años participando en multicaja, pero finalmente decidimos salir.
¿Por qué?
Porque sabíamos que la pelea con Transbank era de largo aliento, de al menos diez años. Era una pelea dura, en que iba a ser muy difícil entrar, con muchos frentes, tenías problemas con los bancos, la tecnología, los emisores, era un costo gigante y por eso preferimos salir.
¿Qué impedía entrar con su red de tarjetas comerciales?
Ellos decidían cuánto te iban a cobrar de entrada, por el desarrollo. Esa era una barrera de entrada. Es cosa de ver a Multicaja que lleva años de años tratando de entrar y recién hace unos meses logró firmar con un emisor, MasterCard.
¿Quiénes son los emisores?
Son MasterCard, Visa, American Express, entre otras, que cumplen con una serie de exigencias que le permiten actuar en el mercado. Son ellos los que permiten que los bancos puedan emitir tarjetas a su nombre.